Woodworking Talk banner

¡Sorprendente pedigrí de la cepilladora de espesor de madera portátil Hercules de 12,5" de Harbor Freight!

250 views 9 replies 2 participants last post by  BobVilaDIY  
#1 ·
Recientemente adquirí a un precio muy razonable una cepilladora de caja de herramientas usada y descatalogada, que apenas se había usado, pero tenía óxido superficial en algunas partes, ya que estuvo en un garaje sin control de clima durante más de 20 años.

Desmonté completamente la cepilladora y repinté y relubriqué muchas piezas, por lo que me familiaricé íntimamente con todos los componentes internos. A la cepilladora que compré le faltaba su conducto de polvo, por lo que no pude conectarla a ningún extractor de polvo. Al principio, pensé que podría hacer un conducto de polvo bastante fácilmente con un tubo de PVC, así que decidí mirar los diseños de conductos de polvo en las cepilladoras que se venden actualmente.

Y cuando miré el diagrama de piezas de la nueva cepilladora HF Hercules, me quedé más que sorprendido. Parecía prácticamente idéntica a mi cepilladora. o_O

Y el conducto de polvo parecía idéntico a lo que originalmente venía con mi cepilladora. Así que pedí un conducto de polvo de repuesto de HF por $5.82 con envío gratuito, y cuando llegó, encajó perfectamente.

Muy intrigado por esto, decidí pasar por una HF con un calibrador digital para medir algunas cosas en la cepilladora que tenían en exhibición. Todas las piezas que medí eran las mismas. Harbor Freight debe haber comprado y trasladado toda la maquinaria de fábrica del fabricante de mi cepilladora, ya que mi cepilladora se fabricó en Taiwán, y la Hercules se fabrica ahora en China.

He investigado un poco sobre los orígenes de mi cepilladora, así que publicaré fotos y detalles más tarde sobre lo que encontré. Es bastante interesante. :cool:

#3 ·
Algunas personas han dicho que la cepilladora HF Hercules es un clon de DeWalt, pero eso no es cierto. No es un clon, ni una copia, en realidad es un modelo más antiguo de Ryobi. ¡Y no solo eso, traza sus orígenes hasta la cepilladora portátil original "lunchbox"!

Volvamos un poco a la historia. Ryobi es una empresa japonesa fundada en 1943. Solían fabricar todo tipo de cosas, incluidas herramientas de alta calidad, antes de convertirse en una empresa conocida por herramientas eléctricas de consumo de gama baja vendidas en Home Depot.

En 1986, Ryobi lanzó el primer modelo de cepilladora de madera portátil n.º AP-10. Una cepilladora que se podía trasladar a un sitio de trabajo. Antes de eso, todas eran grandes, pesadas y estacionarias. Ahora, un carpintero podía cepillar madera rápidamente en el sitio de trabajo, lo que, según algunas medidas, es algo revolucionario.

Esta cepilladora se fabricó en Japón.

Image

Image

Image

#4 ·
Este modelo AP-10 comenzó a venderse en el verano de 1986 y costaba alrededor de $360 + envío.

Ajustado por inflación, este aparato te costaría alrededor de $1,150 en dólares de 2025.

Este es un gran ejemplo de lo mucho mejor y más barato que se han vuelto las cosas. Dudo que el AP-10 pudiera venderse hoy por más de $250.

Image

Image

#6 · (Edited)
Y finalmente, Ryobi lanzó hace unos 25 años el modelo n.º AP-1300, que compré de segunda mano. Parece ser la cúspide de la historia de las cepilladoras de Ryobi. Cuenta con un compartimento de almacenamiento en la parte superior, mesas de entrada y salida robustas de buen tamaño. Tiene un tope de profundidad de 8 posiciones, piezas de acero fundido y aluminio, medidor de remoción de material, etc.

Image

El siguiente modelo, el n.º AP-1301, ya parece un modelo más básico, construido para un precio. Carece de mesas de entrada y salida, medidor de remoción de material, etc. Y el peso de la máquina se redujo de unas 80 lb a solo 53,5 lb.

Image

#8 · (Edited)
Y aquí está el conjunto de cabeza y motor de Ryobi.

Image

Y aquí está el conjunto de cabeza y motor de Hercule.

Image

Se realizaron algunos cambios superficiales para reducir el costo. Subiré algunas fotos de esos cambios más tarde, pero está claro que las herramientas y los moldes de fundición de Ryobi se vendieron a quienquiera que fabrique ahora Hercules.

#9 ·
Y el lado a lado, por supuesto. Si esto fuera un clon, no vería ninguna razón para hacer idénticas incluso las crestas de estampado en las mesas de entrada y salida. Pero son idénticas. Lo que sugiere que realmente trasladaron la fábrica a China y están usando toda la maquinaria antigua de Ryobi.

Image

Image